Vistas de página en total

06 agosto 2013

Cave diving México San Luis Potosí



 
 
Buceo en Cueva La Encantada - C.D.Valles, SLP.
18 /Enero/ 2003
PARTE I
Por Ossiel Martinez
 
 
..........Todo se organizo desde varios dias cuando Jorge del Valle inquieto y listo para Bucear como siempre, German de Luna, Hugo Martinez y el Guero Davila y yo decidimos organizar la expedicion.
 
Ademas, llevabamos invitados muy especiales............nuestros Hijos, desde luego ellos solo nos acompañarian el viaje y el campamento, no bucearian.
 
Ellos salieron de  San Luis  por la mañana puntuales pasaron por mi a Rioverde, yo estaba ya listo con el equipo de cuvas, ( lamparas,  tanques dobles, carretes  ) ademas del equipo de campamento.
German de Luna, le agrego mucho lujo a la salida pues se llevo su remolque que es una Casa-Movil con cocina, clima y camas.
 
 
El objetivo de la salida era repasar algunas habilidades de buceo en cuvas, pues ya iniciaba la temporada y algunos estabamos un poco oxidados,  ademas de seguir probando algunas piezas de equipo.  Jorge, tenia un Traje seco que usaria en la cueva, junto con su lampara HID yo tenia mis tanques dobles de 95 pies de acero y queria revisar que tanta variacion de flotabilidad tendria con ellos, el Guero Davila usaria el set de tanque dobles con su manifold y German de Luna  y Hugo M. exploraria por primera vez la cueva.
 
PREPARACION DEL BUCEO
Antes de entrar en la cueva, preparamos muy cuidadosamente y con calma todos los detalles del equipo,tanques dobles y dos reguladores, lampara primaria, de respaldo y carrete de seguridad y computadora de buceo etc.
 
Una vez en el agua, en la superficie dimos varios minutos para revisar nuevamente el equipo, la inspeccion de burbujas compartir aire, calcular presion de retorno etc y repasar el plan de buceo.
 
 
PRIMER BUCEO
 
El primer buceo que hicimos nos fue muy bien, me toco a mi poner el carrete primario para conectarlo a la linea permanente y una vez conectados e ella iniciamos el recorrido.  Pasamos  " la Maddona "  esta es una estalactita con un gran parecido a una Virgen, teniamos una estupenda visibilidad y las lamparas iluminaban a varios metros de distancia, desde luego la mejor perspectiva la tenia Jorge pues por ser el buzo que iba hasta atras,  podia apreciar esa vista unica parecido a sombras suspendidas en el espacio...........................................seguimos por la linea principal y  pasamos cerca de las bobeda # 1 les indique con la lampara que la vieran y continuamos.................................mas adelante, nos paramos un segundo para revisar el aire, todos estaban bien, se veian comodos y habian consumido poco aire de su tercio,  entonces continuamos y la cueva se empezaba  a hacer un estrecha,   hasta alli llegariamos ese buceo, yo di la señal de Terminar el Buceo, nos dimos la vuelta y comenzamos el regreso.
 
El regreso hacia la salida en esta cueva es...................un PASEO.............. pues la corriente nos lleva hacia la salida  y con poco aleteo pudimos disfrutar nuevamente las la belleza de las formaciones que ibamos pasando,por cierto esta cueva es la unica decorada en la zona Noroeste de Mexico pues sus Formaciones, (estalactitas y estalagmitas) se encuantran en gran parte de ella. 
 
 
 
Mientras unos buceabamos los niños se iban de paseo a explorar el rio, los niños caminaron por toda la orilla del rio y no dejaron de atrapar ranas,  recoger piedras y mojarse. 
Jorge Instalo un Super Columpio y los niños no dejaban de pasearse y tirarse al agua. 
 
  
 
Al final del dia German y Hugo prepararon una deliciosa carne Asada de Arrachera, y junto a la fogata compartimos una noche muy agradable con platica, chistes comentarios del buceo y planes para el siguiente dia.
 
 
CONTINUA.......................PARTE II
 

No hay comentarios: