Vistas de página en total

01 noviembre 2011

Que son los recicladores o Rebreathers en Buceo.



¿Qué son rebreathers o recicladores?

En un sistema convencional de buceo, cuando respiras aire del tanque lo llevas a los pulmones, despues del intercambio de oxigeno dentro del cuerpo, el aire usado se exala en forma de burbujas que se elevan hasta la superficie. bien esto es el buceo tradicional.


En cambio con el sistema rebreather, se mantiene todo o casi todo el gas exalado, se procesa y se devuelve al buceador. Sus principios básicos son:

  • Recircular el gas respirado, para su reutilización.
  • Remover el dióxido de carbono por la acción metabólica del cuerpo.
  • Inyectar oxígeno al circuito, para reponer el oxígeno consumido.

Para entender su funcionamiento es necesario conocer y comprender los elementos comunes en los rebreathers o recicladores:

Lo primero que encontramos es el circuito de respiración o breathing loop, el cual contiene una boquilla por donde respira el buceador.

Le sigue el contra-pulmón, que es un saco compresible conectado el circuito de respiración. Sin él no habría espacio para acoger el gas expirado, ni tampoco para proporcionar el gas inspirado, por lo tanto, sirve para poder inhalar y exhalar con facilidad. En cada inhalación se deshincha y con la expiración se hincha.

Luego tenemos el depósito con absorbente de CO2 o canister. Este nos sirve para eliminar el CO2 al momento de cada expiración.

Como el metabolismo del cuerpo se acabaría el oxígeno en un determinado momento, se necesita algo que permita recuperar el oxígeno perdido en cada inhalación. El canister por sí sólo, no podría mantenernos oxigenados. Esta es la función del cilindro que puede contener oxígeno, mezcla, o dos cilindros uno con oxígeno y otro con diluyente, los cuales reponen el oxígeno consumido por el cuerpo.

Tenemos además la válvula unidireccional, que evita que el buceador inspire el gas recién exhalado. La válvula se encuentra a cada lado de la boquilla, por un lado se inspira y por el otro se expira.

Por último encontramos una válvula de cierre en la boquilla o DSV, que permite que la boquilla se cierre cuando ésta se saca de la boca debajo del agua, evitando que se inunde el circuito.

Existen tres tipos básicos de rebreathers o recicladores:

Cerrado de oxígeno o O2CCR (Oxigen Clouse Circuit Rebreather). El cual contiene todos los elementos antes mencionados, donde el cilindro de oxígeno puro suministra el gas. Que remplaza el oxígeno consumido. Al ser cerrado, todo el aire se recicla y salen burbujas al exterior.

Semi-cerrado o SCR (Semi-Cloused Rebreather). A diferencia del anterior, es un rebreather de mezcla de gases, incorporados por un cilindro. Por lo que permite descender a profundidades mayores. Al ser semi-cerrado una pequeña cantidad de gas es evacuada el exterior.

Circuito Cerrado o CCR (Close Circuit Rebreathear). Es un rebreather de mezcla de gases. Normalmente con dos botellas. Una con O2 y la otra con diluyente. La profundidad está marcada por el tipo de diluyente que se emplea. Solo en el ascenso hay evacuación del gas al exterior.

¿Cuáles son las ventajas frente al buceo convencional?

  • Mayor eficiencia en el consumo de gas. Como lo mencionamos anteriormente con los rebreathers se emplea únicamente el oxígeno consumido por el cuerpo y en cambio en el buceo convencional se desperdicia gran parte del oxígeno al momento de ser exhalado.
  • El rebreather es mucho más ligero.
  • Menos riesgos de descompresión, ya que los niveles de nitrógeno son mantenidos al mínimo, por lo que es menos complicada la descompresión y se puede permanecer más tiempo abajo.
  • No hay burbujas o hay muy pocas, por lo tanto no se perturba a la vida marina y hay más oportunidad de observarla.
  • El aire inalado se encuentra a temperatura corporal, evitando enfriamiento.

Hoy en día existen muchos MITOS alrededor de lo rebreathers, por lo que es necesario aclararlos:

  • MITO.
  • Los rebreathers son responsables por innumerables accidentes.
  • ACLARACION. Estos accidentes son fácilmente evitables con una buna preparación (CURSO especializado en el tema ), haciendo tus chequeos previos y durante la inmersión.
  • MITO
  • El riesgo de bucear con rebreather es mayor que con un sistema de circuito abierto.
  • ACLARACION.
  • Como ya lo mencionamos, con una buena preparación y las precauciones normales de cada buceo, se corre el mismo riesgo. Se habla también, de que la máquina del rebreather todavía no está bien lograda, siendo esto absolutamente falso. Incluso, el sistema de circuito cerrado es más antiguo que el de circuito abierto.
  • MITO.Son más caros que los de circuito abierto.
  • ACLARACION. Quizá la inversión inicial es mayor, pero a largo plazo los costos son menores y los beneficios recibidos mucho mayores.
  • MITO.Algunos rebreathers son más seguros que otros.
  • ACLARACION. Ninguno tiene el potencial de fallar, al igual que ningún equipo de circuito abierto. Lo único que se necesita es una buena preparación para poder operar el equipo.
  • MITO. Necesitas ser un experimentado buzo técnico para usar rebreathers.
  • ACLARACION. Esto es falso, existen muchos cursos que se pueden adaptar a las necesidades de cada buzo. Además, el MkVI es el primer reciclador para buceo recreacional y puede ser utilizado por buzos primerizos.

Sigue pendiente de este tema ya que pronto tendremos en la ESCUELA BUCEOMEDIALUNA Una sesion demostrativa para todos ustedes que les interesa el tema, si podran bucear con recicladores.

OM.
ASL.




No hay comentarios: