Páginas vistas en total

21 mayo 2014

Descubrí el Buceo


Excelente reflexión-analogía del buceo con la vida misma. Vale la pena leer hasta el final los 10 puntos. Gracias por compartirlo Master Ossiel Martinez y felicitaciones al Dr. Monroy que lo escribió.

Les dejo esta reflexión la ultima experiencia de su servidor en el mundo del buceo (un poco larga…lo se).

10 Lecciones del buceo para la vida diaria.

1. El conocimiento aplicado y la prevención de problemas en tu técnica de buceo, lo hace mas seguro y divertido.
Al igual que en el buceo, en la vida mientras mas conoces y mas sabes, todo se vuelve mas interesante y divertido, porque tu capacidad para enfrentar nuevos retos y resolver problemas se amplia, por lo que nunca desprecies una nueva experiencia, conocer un lugar nuevo, un buen libro o una buena charla. Al final la forma en como vivas dependerá no solo de lo que sabes, sino de lo que haces con lo que sabes y al igual que en el buceo eso hará la diferencia. Como cuando buceas, en tu vida podrás evitar muchas enfermedades, circunstancias adversas, malos ratos y riesgos innecesarios si mantienes un estilo de vida enfocado a la prevención de estas situaciones.

2. Cuando buceas tienes un tiempo finito para disfrutar tu inmersión, pero paradójicamente debes nadar lento, a tu ritmo, además debes de evitar ser arrastrado por corrientes, vigilar tu consola y tu equipo, evitar quedar atrapado o sumergirte demasiado, pero sobre todas estas cosas no debes perderte la oportunidad única de estar ahí, justo en ese momento y disfrutar todo lo que puedes ver y hacer porque esas condiciones de buceo puede que sean irrepetibles.
Al igual que cuando realizas una inmersión, en tu vida el tiempo es invaluable, debes aprender a concretar tus planes en el tiempo que tienes para hacerlo y aunque hay muchas cosas que debes considerar y aprender a manejar, que en ocasiones te tomaran por sorpresa y otras que simplemente son parte de lo que en la vida te toca hacer, esto no significa que estas circunstancias te deban marcar el ritmo, porque solo cuando tu tomes control de la situación y entiendas que el ir rápido o lento por la vida es tu decisión, entenderás que esa es la mejor forma de manejar algo tan agobiante pero tan divertido como la vida. Recuerda siempre que por sobre el estrés que representa vivir debes disfrutar tu tiempo presente, por que es irrepetible y encontraras muchas cosas hermosas si te tomas el tiempo para apreciarlas.

3. El líder hace que el paseo sea divertido y organizado pero debes cuidarte a ti mismo.
Como en el buceo, en la vida algunas veces te tocara seguir a alguien que te mostrara el camino y te ayudara a apreciar cosas que estando solo te llevarían mas tiempo o simplemente no podrías ver, pero debes valorar muy bien a quien sigues y considerar siempre que el que va delante de ti debe saber, pero la realidad es que no siempre sabe a donde va, así que nunca te pierdas por seguir a alguien y no olvides que como en el buceo, tu vida depende de ti, no delegues esa responsabilidad a nadie mas.

4. Bucear por definición implica descender a cierta profundidad, mientras lo haces es necesario compensar tan seguido como sea necesario y así evitaras el dolor y daño innecesarios.
En la vida como en el buceo conforme te mueves enfrentas presiones que te pueden hacer daño y causar dolor, en ocasiones podrás sobrellevar esto durante el avance pero en ocasiones tendrás que disminuir la velocidad e incluso detenerte o retroceder para equilibrar que es la base de la compensación, así mismo en la vida moverse demasiado rápido en algún área especifica sin equilibrar todos los demás factores que hacen de tu vida una experiencia plena (ejemplo; salud, familia, relaciones, espiritualidad, etc.), te causara dolor y en ocasiones daño irreversible y al final te darás cuenta que no se trataba de avanzar si no de vivir.

5. Tu consola y todos los indicadores te avisaran que tan seguro es lo que estas haciendo mientras buceas y cuando es conveniente regresar a la superficie, te pueden salvar la vida pero no sirven de nada si no los consultas o los tomas en cuenta.
En la vida existen personas que te aman y aprecian que al igual que tus indicadores de buceo, te ayudaran a saber que tan seguro es el ritmo que llevas en tu vida, serán de gran ayuda si son honestos y te dan información correcta y verdadera, pero no servirá de nada tenerlos a tu lado si no te tomas el tiempo de escucharlos.

6. Nunca dejes de respirar, porque de esa forma tu cuerpo liberara el volumen de aire y nitrógeno que no necesitas mientras vas en ascenso.
Cuando emerges a la superficie después de una inmersión, debes hacerlo con cuidado de no llevar contigo el aire que se expande mientras subes y el nitrógeno que se acumulo en tu cuerpo, el cual será en mayor cantidad conforme mas profundo hayas estado, la única forma de evitar morir o lesionarte de manera grave es respirar continuamente soltando y desprendiéndote de eso que te fue útil en el fondo pero que ya no necesitas mientras asciendes a la superficie, así mismo mientras avances en tu vida tendrás que desprenderte de cosas que ya no necesites, que en su momento fueron útiles pero que conforme asciendes se vuelve incluso riesgoso conservar, así que como en el buceo deja que salga de tu cuerpo el rencor, el miedo, el dolor, la falta de perdón, tus actitudes negativas y todo aquello que no te sea útil en este nuevo nivel.

7. El sistema de compañeros es fundamental en el buceo, porque ya sea que se trate de admirar alguna maravilla subacuática o cuando te encuentres en una situación que pone en riesgo tu vida, la compañía hará la diferencia.
En el buceo es casi obligatorio ir acompañado, lo cual no implica que ese compañero tenga una relación estrecha contigo, solo que puedan trabajar en equipo, auxiliarse en caso necesario, ponerse de acuerdo y disfrutar juntos esa inmersión. En la vida no es obligatorio tener una relación sentimental estrecha si no la deseas, pero si es obligatorio tener personas a tu lado en las cuales puedas confiar y acudir en caso de que las cosas no marchen bien, como el buceo nuestra vida no fue diseñada para vivirla solos, porque mas allá de resolver problemas juntos, el poder tener compañía cuando las cosas van bien, las hace parecer aun mejores.

8. La mayoría de los accidentes que involucran buzos y fauna marina se relacionan con la falta de respeto y la provocación que derivan en una actitud defensiva agresiva por parte de la fauna hacia el buzo.
Al igual que en el buceo muchas de las situaciones que ocasionaran conflicto con los seres que nos rodean se derivaran de no respetar la diversidad y las diferencias, ya sea de manera deliberada o por ignorancia si intimidas a alguien o lo molestas en su entorno natural reaccionara defensivamente y si no le queda otra salida te atacara. Como cuando buceas, aprender a respetar y mantener una interacción pasiva en entornos que no conoces bien, te ayudara a mantenerte seguro, así que si estas enfrentando conflictos con las personas que te rodean podrías preguntarte hasta que punto tus acciones están provocando una actitud defensiva de su parte.

9. Cuando enfrentes una situación adversa inesperada, el salir con éxito dependerá en primera instancia del autocontrol, el análisis de las opciones, el actuar de acuerdo al protocolo y el apoyo de tus compañeros de inmersión.
No puedes evitar del todo que ocurran situaciones que pongan en peligro tu vida durante tu buceo, pero si te apegas al protocolo que has practicado en tu entrenamiento y por sobre todo eres capaz de auto controlarte y evitar reaccionar de manera instintiva y destructiva, saldrás avante de casi cualquier situación, no olvidando que tus compañeros de buceo pueden ayudarte a resolver muchos de los problemas si eres capaz de comunicarte adecuadamente y solicitar lo que necesitas, porque es sabido en el buceo que todos necesitamos de todos. En la vida mantener los acuerdos cuando las cosas se ponen tensas es fundamental, así que apegarse a las buenas formas es aun mas importante cuando las cosas no van bien, te sorprenderás la cantidad de cosas que puedes resolver en tu vida si eres capaz de gobernar a tus instintos y reaccionar de manera controlada sin ser presa de las emociones destructivas. No olvides que la gente que te rodea generalmente te ayudara si eres capaz de pedir las cosas de manera adecuada y solicitando lo que realmente necesitas de ellas en esa determinada situación.

10. El buceo se trata de ponerte tu equipo autónomo e ir al agua en primera instancia, pero también de conocer lugares, conocer personas y hacer cosas, eso es lo que lo hace un estilo interesante de vida.
Al igual que en el buceo los objetivos en la vida pueden parecer simples; nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero la vida es mas que eso y mucho de lo que enriquece nuestra existencia radica en las personas que conocemos y en la forma en como nos relacionamos con ellas, también esta en los lugares que visitamos durante nuestro andar por este mundo porque eso abre nuestra mente a cosas que sentado en tu casa no encontraras y finalmente creo que la vida se enriquece conforme te animas ha aprender y desarrollar nuevas habilidades, intentar cosas nuevas y aplicar nuevos conocimientos, porque eso va borrando tus limitaciones. Al final como en el buceo no se trata solo de una persona, un equipo y un lugar donde sumergirse, se trata de convertir la oportunidad de bucear o de vivir en toda una aventura que valga la pena experimentar.

Dr. Edgar Nicéforo Monroy Sánchez.
Buzo Certificado en Open Wáter Diver.

No hay comentarios: