Vistas de página en total

15 abril 2010

Necesitas la certificación de buceo ?

Muchos me preguntan que tan importante o no es obtenerla, pues sin ella han buceado ya en algunos sitios.


Una ves en un viaje de buceo dos personas se sientan uno al lado del otro y comienzan a platicar sobre lo que será el día, sin conocerse platican sobre sus lugares de origen, aficiones en fin. Están navegando en lancha van hacia el sito de buceo que esta apenas a 20 minutos mientras los guías preparan el equipo como un servicio para los clientes, acomodan lastres y equipo scuba. Hoy bucearan en un arrecife del caribe donde las condiciones son buenas, agua clara, temperatura agradable, sin oleaje ni corrientes.

Entonces viene la pregunta …….oye y .Donde te certificaste ? pregunta uno al otro, yo tome mi curso en Los Cabos, y tu .. Pues no yo no tengo certificación …contesta, pero he buceado ya varias veces.

En esta situación las dos personas bucearan en el mismo lugar, incluso pagaron el mismo precio por el Tour, entonces cual o donde esta la diferencia ?

He aquí lo distinto de uno al otro,
Nuestro amigo que ya tomo su curso de buceo y tiene su licencia ha pasado por un proceso de Entrenamiento bajo el agua con un instructor certificado, ha tenido una preparación mediante ejercicios, y ha pasado por la comprensión de conocimientos sobre el mudo acuático.

Además, en el curso que ya tomo hubo simulaciones y escenarios de las situaciones de emergencia, que ocurren y han ocurrido a otros durante una inmersión, también aprendió a ser buen compañero de buceo, permaneciendo junto y monitoreando su aire, así como señales, y la planeación de buceo para estar en la zona segura sin exponerse a riesgos de enfermedad de descompresión.

Por otro lado nuestro amigo que NO HA TOMADO CURSO, va con mucho valor, con ánimos y con su ritmo cardiaco alto (de la emoción quiero pensar), así como adrenalina corriendo por todas las venas, realmente enfocado y con la idea de no alejarse del guía por cualquier cosa.

Al lanzarse al agua el amigo certificado comienza su descenso tranquilo, buscando el fondo, ubicando la dirección del paseo y logrando su flotabilidad neutra como aprendió en el curso.
Mientras el amigo sin certificación, ha bajado como piedra pues lleva lastre de los que le dieron sin verificarlo el. Durante la bajada se lastima un oído pues no logro compensar y además ha rebotado con el fondo y sobre el coral.



En el recorrido nuestro amigo certificado pasea neutro y tranquilo, se acerca a observar la vida acuática por el arrecife y de ves en cuando checa su aire y profundidad. Mientras que nuestro amigo que sin CERTIFICACION, va con su aleteo caído raspando el coral, agitado y moviendo sus manos así, consumiendo mas aire del normal pues no tiene control de la respiración. Finalmente al poco tiempo el guía lo saca del agua pues su consumo fue muy alto mientras el resto de los buzos se quedan aun 20 minutos mas.

Este amigo que estará frustrado una ves afuera del agua ya que el buceo es algo que le gusta tanto y hoy no pudo disfrutar, se perdió de detalles en la vida marina, ni siquiera saldrá en la foto y desde luego con dolor de oído tal vez no podrá hacer el Segundo buceo.

Estas diferencias hacen que el dia de buceo de una persona con intensiones buenas se convierta en un dia muy miserable pues la frustración de alguien de no poder haber hecho bien su deseo de bucear puede hacerlo que deje la actividad,.

La anécdota tiene la intención de explicarte que en muchos sitios que he visto te pueden llevar a bucear sin que cuentes con licencia, pero no estarás bien, bucear implica el cuidado de tu vida y eso es responsabilidad de cada uno. Si conoces a alguien aconséjale que no se exponga, la pasara mal, es mejor invertir tiempo y dedicación haciendo el curso de buceo, es la vida la que se expone.

Para disfrutar de el buceo en México y en el mundo, busca entrenamiento, busca un curso cerca de donde vives e inscríbete, disfrutaras mucho y bucearas de forma segura y divertida.

Un buzo nunca deja de aprender.

Ossiel Martínez.

1 comentario:

Escuela de buceo dijo...

deja tu mensaje y opina...